Walter Alejos en la apertura fotográfica. Foto cortesía.
Abierta hasta el 31 de octubre en el Palacio Municipal de Miraflores.
Por Roberto J. Bustamante (*)
Con marcado éxito se inauguró la exposición fotográfica “Arte y Memoria 50 Años de Baldomero Alejos en Ayacucho”, en el Palacio de las Artes en Miraflores. La muestra en homenaje al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho se prolongará hasta el mes de octubre de este año en suelo peruano.
Al inaugurar esta grandiosa exposición, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, destacó la notable obra del maestro Baldomero Alejos y le rindió un merecido homenaje como uno de los fotógrafos más trascendentales del siglo 20.
“Deseo felicitar a Walter Alejos y su familia por continuar con la tradición artística y conservar las fotografías de Baldomero Alejos, al mantener latente los recuerdos de la infancia y momentos inolvidables que nunca debemos dejar de lado”, afirmó Canales.
Walter Alejos, director de la Asociación Cultural Baldomero Alejos, explicó que en vida, su padre Baldomero contribuyó en captar las imágenes de la sociedad y la cultura desde su llegada a la ciudad de Ayacucho en 1924.
“Las sesiones fotográficas de Baldomero, no duraban mucho tiempo. Era tan preciso que con solo 4 o 5 fotografías pudo lograr esta belleza de imágenes que hoy tenemos en esta muestra fotográfica”, precisó Alejos. Asimismo, Baldomero, inventó y fabricó una ampliadora solar de madera, con la cual efectuaba sus propias ampliaciones, explicó.
Durante la concurrida apertura, destacó el repertorio de la Tuna Universitaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y otros grupos musicales.
Centenario de la llegada de Baldomero Alejos
Este año se cumplen 100 años de la llegada de Baldomero Alejos (1902-1976) a Ayacucho, iniciando una travesía de cinco décadas que perenniza las vivencias de aquella sociedad. Ya establecido en Ayacucho, Baldomero contrajo matrimonio con la dama ayacuchana María Julia Calderón conocida como “Rita”, famosa panificadora, con quien tuvo 3 de sus siete hijos. Luego de una penosa enfermedad, falleció en 1976.
“Cumplimos 100 años en 1924. Baldomero Alejos empezó su primer estudio en Perú, usando productos de la legendaria firma Kodak. Desde entonces, 3 generaciones continuaron su legado en Perú y Barcelona”, destaca el portal de AlejosColor.
Histórico legado de 60 mil imágenes
Su legado es resguardado por su familia, incluye más de 60 mil imágenes y posee un gran valor histórico-artístico, permitiendo que sea expuesto en varios países del mundo como España, Estados Unidos y ahora llega a Miraflores.
Las fotografías que conforman la exhibición nos presentan una ciudad rica en creatividad y tradición, pero a la vez con profundas diferencias económicas y sociales. Baldomero fue testigo de un pueblo en calma en lento tránsito hacia la violencia armada que en las décadas siguientes remeció al país.
Una fuente de memoria y de identidad
Hoy sus instantáneas nos transmiten vida, movimiento, cambio y esperanza. Guardan sentimientos y recuerdos imperecederos de personas, familias y amigos y nos conducen a ver el arte, la música, el fervor religioso, la juventud, la inocencia de los niños, la dignidad de nuestros hermanos campesinos y el orgullo de los ayacuchanos. Son una fuente de memoria, afianzamiento de la identidad y de reconciliación para superar el atraso y la pobreza.
Esta importante exposición es un breve recorrido del pasado al presente, usando las imágenes como metáforas, llevando a conocer el ayer que el fotógrafo retrató y no volverá, pero que reafirma el valor de Ayacucho en nuestro país, y nos desafía a promover su progreso.
Nietas de Baldomero Alejos
Lucía Alejos, curadora de la muestra fotográfica, se sintió muy contenta con la exposición inaugurada en Miraflores. Ella debió trasladarse desde España para apoyar la muestra.
“Como nietas de Baldomero Alejos nos sentimos orgullosas de contribuir con esta grandiosa muestra de arte y memoria, con impresiones de enormes fotografías”, comentó Fabiola Alejos, gerente de la firma AlejosColor, ubicada en la Avenida Larco, 337 en Miraflores.
La exposición estará disponible de martes a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. en el Palacio Municipal de Miraflores (Av. Larco 450) hasta el próximo 31 de octubre, con ingreso libre para el público en general.
Para más información acerca de la Asociación Cultural Baldomero Alejos pueden escribir a: info@archivoalejos.org Consultas: 3965028 y 996781009.
(*) Roberto J. Bustamante, periodista y científico social.